Suicidio adolescente: una problemática mundial en aumento

Una muerte cada 40 segundo: este lema es el que representa la alarmante cifra de 800.000 muertes por suicidio anuales. En Argentina, la taza es más elevada que la de los homicidios.En el mundo contemporáneo se observan cada vez más casos de violencia entre adolescentes y depresión que afectan el autoestima de miles de personas. Los casos de depresión aumentaron casi un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se trata de un tema menor, por el que ya la sociedad se encuentra en estado de alerta sobre las necesidades de concientización y asesoramiento a víctimas que transitan esta problemática.
Todos los 10 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el fin de mantener activo el diálogo y las posibilidades como sociedad de asistir en este proceso por el cual miles de personas transitan diariamente. Organismos internacionales afirman que a nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.El número de defunciones, aumenta considerablemente en adolescentes y jóvenes y es un acto que se da más en hombres que en mujeres. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años.
Las cifras son sin dudas alarmantes y deben servir como ejemplo de la importancia de la intervención de organismos estatales y de salud en este proceso. Un análisis de las redes reveló que las búsquedas en Google relacionadas con quitarse la vida sumaron entre 900.000 a 1.500.000 entre las cuales se destacaban "prevención del suicidio" (un 23%), "línea directa contra el suicidio" (un 12%) o "canciones sobre suicidio" (60%), pero también "cómo cometer suicidio" (que creció un 26%), "suicidarse" (un 18%) o "cómo matarse" (un 9%). Pese a que se trata de un proceso individual y muchas veces oculto, siempre hay indicios de que una persona, bajo un cuadro de depresión, necesita ayuda de su entorno cercano o profesionales de la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de autor: Celia Antonini

Análisis de autor

¿Cómo ayudar a la familia de un suicida?