¿Qué tipos de personalidad tienen más riesgo de suicidarse?

La mayoría de las personas que cometen actos suicidas titubean entre la vida y la muerte. Por un lado, el impulso de vida; por otro, el deseo de suicidarse, que en realidad es el deseo irrefrenable de matar la vida, que no soportan, constituida por las situaciones ante las que se sienten indefenso.
Algunos tipos de personalidad dominados por el negativismo e impregnados por ideas catastrofistas son especialmente vulnerables a la ideación suicida,enfatizan aquellos momentos especialmente dolorosos o traumáticos, rememorándolos una y otra vez,este tipo de personalidades con tendencias victimistas alimentan el resentimiento por lo que re-sienten una y otra vez el sufrimiento vivido y reprimen la rabia.

La personalidad depresiva aumenta el riesgo de suicidarse

En la depresión grave es donde aparece con más frecuencia la ideación suicida, ya que afecta a las cuatro dimensiones de la vitalidad del ser:

 1.- Humor depresivo

La depresión lleva a la persona a vivir en un estado de angustia y malestar permanente, en la que dominan sentimientos de tristeza profunda, irritabilidad, decaimiento, ausencia de entusiasmo, desgana por todo o casi todo. La sensación más frecuente es la vivencia de estar en un “pozo negro” que no tiene salida.

 2.- Incomunicación

La relación con los otros está disminuida. Encuentra dificultad para relacionarse con los demás, aún con personas cercanas a las que estiman. La persona experimenta una incapacidad para disfrutar de actividades lúdicas, que antes le ocasionaban placer. Se produce un aislamiento intrapersonal, un encerramiento profundo y doloroso ante el que la vivencia personal es de no tener salida.

 3.- Psicopatía

Los ritmos circadianos se encuentran alterados afectando los estados de sueño, de vigilia y la alimentación.

 4.- Sinergia

El nivel energético es muy bajo, por lo que la vivencia es de cansancio. Como dicen algunas personas, “no puedo con mi alma”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de autor: Celia Antonini

Análisis de autor

¿Cómo ayudar a la familia de un suicida?